Educación Robótica 

Jóvenes promesas de la tecnología se midieron en Olimpiadas Regionales de Robótica celebradas en la UCAB

En busca de un cupo para representar a Venezuela en las Olimpiadas Mundiales de Robótica, a celebrarse en Turquía, 126 equipos de instituciones educativas públicas y privadas de casi todo el país participaron en esta competencia que promueve el pensamiento científico y computacional de niños y adolescentes

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) recibió, en su sede Montalbán, a cientos de jóvenes que participaron en uno de los torneos regionales en Venezuela de la Olimpiada Mundial de Robótica 2024 (WRO, por sus siglas en inglés).

Divididos en 126 equipos, niños y adolescentes de entre 8 y 19 años de edad, provenientes de instituciones educativas de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, compitieron ante un jurado de expertos en cuatro modalidades: Misiones Robóticas, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros y Futuros Innovadores.

Los participantes demostraron sus conocimientos y habilidades computacionales a través de retos que pusieron a prueba su capacidad para programar y operar máquinas con diversas funciones. El objetivo: lograr el pase a la final nacional de Venezuela y obtener un cupo para representar al país en la WRO que se llevará a cabo en Turquía, a finales de noviembre.

La actividad fue organizada por FUNDESTEAM Venezuela, ONG dedicada a la promoción del interés y formación de niños y jóvenes en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y enlace con la WRO.  Colaboraron como aliados el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, la Fundación Telefónica Movistar y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ROBÓTICA, EMOCIÓN Y EXPECTATIVA

La edición 2024 de este torneo, que se llevó a cabo el sábado 29 de junio, estuvo cargada de una mezcla de entusiasmo y nervios entre los centenares de participantes.

Además, la presencia de padres y representantes, quienes acudieron para ser testigos de primera mano de la competencia y apoyar a sus hijos e hijas, contribuyó a crear un ambiente de expectativa y orgullo.

Tras el registro, los niños, adolescentes y sus padres tuvieron la oportunidad de ser recibidos en el Aula Magna por las autoridades universitarias, encabezadas por el padre rector Arturo Peraza, S.J., quien dio unas palabras de bienvenida a los jóvenes y los invitó a seguir participando en actividades en pro de la creatividad, el desarrollo personal y la capacidad de autosuperación.

«El tema de una competencia no es que yo tengo que ganar, el tema de una competencia es conmigo mismo, es mostrar que yo puedo dar lo mejor de mí mismo. No tiene nada que ver con el de al lado, tiene que ver con mi creatividad, con mis potencialidades, con que yo me sienta satisfecho de lo que yo estoy haciendo y de lo que yo estoy logrando, y descubrir que cada vez puedo aprender más. El juego no es contra el otro, el juego siempre es para mí mismo y es la oportunidad de descubrir que puedo ser siempre mejor y que puedo subir un escalón», afirmó.

Asimismo, Ana María Mancera, gerente general de la Fundación Telefónica Venezuela, reafirmó el compromiso de esta organización con el desarrollo de habilidades de los jóvenes con intereses tecnológicos, a la vez que hizo énfasis en que «la educación es la clave para lograr una sociedad más equitativa».

«La robótica educativa es una herramienta poderosa para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Esas son habilidades muy importantes y debemos promoverlas y desarrollarlas en nuestros jóvenes y niños venezolanos. Por eso, conectar oportunidades para todos a través de iniciativas que promuevan la inclusión digital es uno de nuestros pilares fundamentales. La inclusión digital no se trata solamente del acceso a la tecnología, sino también de desarrollar esas habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad digital», dijo.

Anach Quintero, director ejecutivo de FUNDESTEAM, resaltó la importancia de la colaboración entre los equipos participantes para un buen desenvolvimiento de la competencia. También destacó el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la organización del evento y expresó sus expectativas de que en el futuro próximo Venezuela pueda ser considerada como sede de una Olimpiada Mundial de Robótica.

«Quedé enamorado de la competencia porque vi en el rostro de los chicos participantes cosas que no había visto en otros entornos educativos. La emoción de los chicos porque ellos pueden demostrar sus habilidades en programación, de trabajo en equipo y de querer representar al país, eso es lo que más me emociona de poder formar parte de este gran proyecto», declaró.

La directora general de Articulación del Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Wendy González, agradeció a la UCAB por brindar sus espacios a jóvenes de varios estados del país,  seleccionados y convocados por el Ministerio.

«Lo que queremos en que todos nuestros jóvenes sueñen en grande y que cada uno de estos pequeños proyectos, mañana se transformen en grandes proyectos de tecnología del futuro de nuestro país», puntualizó.

UNA JORNADA LLENA DE RETOS, TRABAJO EN EQUIPO Y DIVERSIÓN

Los participantes se concentraron en las áreas dispuestas del Edificio Cincuentenario para dar comienzo a los distintos retos, que se desarrollaron, entre las 10:00 am y las 3:00 pm, ante jueces expertos designados por FUNDESTEAM.

Todas las competencias se realizaron en simultáneo y en espacios no accesibles al público general, de manera que ninguna persona externa a los equipos pudiera incidir en el resultado de los participantes o en el veredicto de los jueces.

En la categoría Misiones Robóticas compitieron 28 equipos, divididos en tres grupos según sus edades: de 8 a 12 años, de 11 a 15 años y de 14 a 19 años. Aquí, los jóvenes debían diseñar y programar un robot que pudiera superar una serie de desafíos en una pista temática de una ciudad y una fábrica. En la pista se colocaron diversos objetos que el robot debía ubicar y posicionar en lugares específicos y en un orden determinado. Los equipos cuyos robots completaban el recorrido de forma rápida y sin errores recibieron las mejores puntuaciones.

Los siguientes grupos fueron seleccionados como ganadores de esta etapa de la competencia:

  • Misiones Elementary (8 a 12 años)
    1er lugar: Dúo Dinámico
    2do lugar: Ultimate Team
    3er lugar: Hockey
  • Misiones Junior (11 a 15 años)
    1er lugar: The Spartans
    2do lugar: Electrobots
    3er lugar: Mekamaniacos
  • Misiones Senior (14 a 19 años)
    1er lugar: Jade Team
    2do lugar: TMS
    3er lugar: Sirius

En Deportes Robóticos compitieron 6 equipos con integrantes que tenían entre 11 y 19 años. Los organizadores presentaron un reto y los participantes debieron manejar dos robots autónomos y  realizar  un partido de tenis, donde las máquinas debían trasladar pelotas a la mitad del campo oponente.

Los siguientes equipos fueron los triunfadores de esta fase:

  • Deportes Robóticos (11 a 19 años)
    1er lugar: Rawayana
    2do lugar: IEA tech
    3er lugar: Oreoteam

Por su parte, en Futuros Ingenieros participaron 9 equipos con jóvenes entre los 14 y 19 años. Los robots debían ser capaces de dar tres vueltas completa a una pista, con y sin obstáculos. El equipo que lograra completar el recorrido con mayor precisión y en menor tiempo obtuvo la mayor cantidad de puntos.

Los equipos que resultaron ganadores fueron los siguientes:

  • Futuros ingenieros (14 a 19 años)
    1er lugar: TnT
    2do lugar: Outcasts
    3er lugar: Blackjack

Finalmente, en la categoría Futuros Innovadores, un total de 83 equipos de jóvenes de edades entre 8 y 19 años, participaron con proyectos innovadores enfocados en la programación y la robótica. Los participantes presentaron prototipos de robots diseñados para implementar soluciones relacionadas con la temática del año, «Aliados de la Tierra». Estos proyectos abordaron desafíos centrados en encontrar soluciones para la sustentabilidad ambiental, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los equipos que se destacaron como vencedores en esta etapa de la competencia fueron:

  • Futuros Innovadores Elementary (8-12 años)
    1er lugar: Los Master Braile
    2do lugar: Los Científicos del Futuro
    3er lugar: Brigada Quakebot
  • Futuros innovadores junior (11-15 años)
    1er lugar:Maker Space Mcbo
    2do lugar: Technology Driven Cultivation Agrifood Revolution
    3er lugar: Sistema fhv automatizado
  • Futuros innovadores senior (14-19 años)
    1er lugar: Futurla Santa María
    2do lugar: Timotocuicas
    3er lugar: Electrón Volt

EL COMPROMISO DE LA UCAB PARA REDUCIR BRECHAS TECNOLÓGICAS

Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, destacó que esta actividad deja aprendizajes tanto para los participantes como para los organizadores y representa el compromiso de la academia y las fundaciones aliadas para reducir las brechas tecnológicas en las nuevas generaciones.

«Desde Parque Social de la UCAB, así como las Escuelas y las Facultades, apoyamos este tipo de actividades que benefician al país en estos sectores educativos innovadores. Entendemos por qué la robótica educativa es tan importante, no porque sea una moda, sino porque ofrece la posibilidad de reducir la brecha tecnológico-educativa en el país. Sabemos que, a mediano plazo, se observaran los resultados de estos ejercicios, en los profesionales del futuro».

Por su parte Assaf Yamin, integrante del CIED y encargado de preparar a 15 grupos participantes dentro de la competencia,  destacó que la participación de jóvenes de instituciones tanto privadas como públicas subraya la importancia de brindarles la oportunidad de desarrollar sus habilidades y contribuir a la sociedad a través de la innovación y la tecnología.

«Estos chicos son muy afortunados porque han tenido la oportunidad de salir de la educación tradicional y entrar en el mundo de esta tecnología novedosa, que no es solamente robótica, sino también microcontroladores y microprocesadores, que les permitirá dar soluciones a problemáticas reales. Este conocimiento los empoderará para dar soluciones a problemáticas a nivel nacional o regional», afirmó.

LAS VOCES DE LOS PARTICIPANTES: PROFUNDO AGRADECIMIENTO

Michelle Carneiro y Alexandra Sánchez son estudiantes de la Unidad Educativa Privada José Gregorio Monagas, de El Tigre, estado Anzoátegui. Participaron en la categoría Futuros Innovadores, presentando su experimento «Más 3D», una máquina multifuncional que facilita la formación de materiales mediante procesos de adición y sustracción.

Ambas jóvenes expresaron su entusiasmo por formar parte de las Olimpiadas y esperan participar en futuras ediciones del evento, ya que consideran una oportunidad valiosa para probarse a ellas mismas.

«Esta actividad me propone muchos retos, me te motiva a seguir, aprender y a continuar. Este tipo de actividades son definitivamente excelentes para nuestro desarrollo y para el futuro de este país», comentó Alexandra Sánchez. «Esta actividad es maravillosa para cada uno de nosotros, está de más decir que el hecho de estar acá es ganancia y nos motiva a seguir apostado por el país», dijo Michelle Carneiro.

Los padres también tuvieron palabras de emoción. Ronexys Sánchez, madre de uno de los participantes del evento del Colegio Fe y Alegría, expresó su gratitud por la cálida acogida de la universidad. Esta es la segunda vez que su hijo participa en las Olimpiadas y destacó la importancia de estos encuentros para el desarrollo y la motivación de los jóvenes.

«Me parece muy bien para los jóvenes esta iniciativa ya que, a veces, los adolecentes no saben qué hacer en su tiempo libre. Mi hijo vio esta oportunidad y se sintió muy motivado. Estoy contenta y sé que esto puede influenciarlo a tomar una decisión de carrera enfocada en las ciencias porque desde ya, dice que quiere estudiar informática», expresó.

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